Saltar al contenido

Foto

Ejercicio Ivngwc Abril 2012 -- SUPERFICIES --

• Please log in to reply
23 Respuesta(s) a este Tema

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
  • 1.680 Mensajes
  • Auxis: 263
    • Pais: Country Flag
    No provoques,que se nos acumula el trabajo.Ála,otra cosa pa revisar...
    • 2

...cuando hay muchas formas de hacer algo es que ninguna es perfecta.

Joserra

Joserra

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 542 Mensajes
  • Auxis: 88
    Hola amigos míos. Hacia mucho tiempo que no escribía con vosotros. Me animo ahora, pues no ha sido por falta de ganas, de veras. Sigo desempleado, y pasado demasiado tiempo yá, me quiebro poco a poco como tantos otros millones de españoles.
    Me ha encantado ver de nuevo como compartís vuestras ideas. Es muy positivo, de veras y coincido con que es bueno ejercitarse .

Muy someramente intente ver (mediante prueba y errorr), como una paralela a medio circulo de nuestro bote, se transforma por arte de birlibirloque, en algo muy parecido a una sinusoide sin moverse de ese lugar. Es decir: Se amplia 1/2 amplitud en el eje Y a un lado de cada extremo, teniendo en cuenta también cuanta longitud recorre desde su punto mas bajo a su punto mas alto.

1º Formulo esa ley: Para los comanches de la herramienta Catia, contaros que en este paso me he basado gracias a una FAQ de nuestro amigo Juanrri acerca de aplicar las funciones llamadas (law) o leyes, a los comando (propios de catia) que puedan asumirla. Por lo que de veras. No estoy todavía muy habituado en ese tema y me disculpareis que no os pueda detallar mas. Pues estoy estudiándolo todavia.

Salvo probable error por mi parte, contaros que el motivo de ponerle esa (n) al final. La cual es un 2. Es por que aprecio en nuestro ejercicio que si contemplo medio cenicero, sus puntos mas altos o mas bajos solamente están en dos lugares del semicirculo visto en planta.

Comentar Imagen

2º Planteo lo que voy a necesitar. Como pretendo hacerla "del tiron". Dibujo la generatriz exterior (es la linea de trazos). Y un punto que una vez rotado despues se convertira en medio circulo, el cual sera la entidad que usare como linea media o direccion X si fuera una recta.

Comentar Imagen

03 Y en la siguiente imagen veo lo que pretendo usar como datos para empezar. Como os comentaba en el boceto. Quería rotar el punto y la generatriz y que circulo quedara a media amplitud desde el plano XY

Comentar Imagen

04 Y esto es lo que os comentaba del curioso comportamiento en lo que a catia se refiere. Planteo una paralela (pero no le doy ningun valor numerico). En su lugar le digo que se lea la funcion que escribi, la cual salvo error por mi parte, pues si os fijais tiene unas milesimas de error. Hara que sin moverse del sitio transforme su forma plana anterior a una forma sinusoidal

Comentar Imagen

05 Luego en sendos pasos hago primero dos rotaciones de mi 1/2 ejercicio y a continuación sendas uniones, asegurandome despues el comprobar que el resultado final es tangente. Y como veis ya parece que tenemos lo mas caracteristico del ejercicio.

Comentar Imagen

06 La llevamos arriba

Comentar Imagen

07 terminando casi el ejercio hago barrer una linea recta imaginaria paralela al plano XY (que como veis en este caso), seria igual que perpendicular al cilindro; recorriendo la linea superior.

Comento tan solo un matiz a la acotacion de la lámina. El ancho que figura como 17,5mm. Ya estaba implícito pues resultaria de la resta de los diametros, por lo que de pedir alguien que lo anotaramos en el plano. Yo lo hubiera indicado entre parentesis (17.5mm). Y asi se distingue que es una cota auxiliar.

Comentar Imagen

Un cordial saludo.
    • 3

Awards Bar:

Users Awards

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.680 Mensajes
  • Auxis: 263
    Muy buena tu forma de hacer el ejercicio Joserra,yo tambien estube buscando una formula para crear la sinusoide pero no la supe aplicar al sw,aunque en el plano pone algo de no usar formulas,creo recordar.

Un saludo y wellcome again to auxcad.
    • 0

...cuando hay muchas formas de hacer algo es que ninguna es perfecta.

Joserra

Joserra

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 542 Mensajes
  • Auxis: 88
    "Thanks" :P amigo mio. Es un placer.

Yo no te creas, que la plante probando. Y de alguna forma salió. Ademas de consultar tu interesante planteamiento, también consulte esto.

Ojo a la piba "Che"

Entonces buscando a su vez ejemplos en Catia, como en la faq de Juanrri y tambien en un apunte que tenia de Dicksham para una curva circular. Encontre el curioso truco de la paralela, que no lo es..es un poco raro de explicar

Consultado todo eso, probé a poner esto, ya en catia.

"FormalLength.1=A*sin(2*PI*FormalAngle.1*4)"

Que 2*PI eran 360º en radianes, (una circunferencia. y que si fuera extendida en recta, pues que debía levantar y bajar un cateto como la mitad de de la amplitud, pero iba a ser aplicada a su forma, en circunferencia. Entonces según la lámina eran cada 4 sectores de arco iguales

Ya estando en Catia, al parecer no podía aplicárselo a algo cerrado, pues entiende que no tiene principio ni fin. Se la aplique a la mitad de ella
    En el cuadro de dialogo del comando (law). Le active tal cual esas dos entradas llamadas (FormalLength y Angle respectivamente), sin darle ningún valor ni cambiarle el nombre. Y supongo que lo valoro desde la curva donde iba a ser aplicada.

Un cordial saludo. Y disculpar si hubiera cometido alguna incorrección en la explicación.
    • 0

Awards Bar:

Users Awards

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)