Saltar al contenido

Foto

Ejercicio Ivngwc Abril 2012 -- SUPERFICIES --

• Please log in to reply
23 Respuesta(s) a este Tema

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
  • 4.161 Mensajes
  • Auxis: 488
    • Pais: Country Flag
    Para no degradar el otro post retomo aqui el tema para los que esten interesados en la solucion en superficies.
    Doy algunas pistas de como lo hice yo, aunque muchas otras formas de hacerlo y sois libres de hacerlo como creais
    oportuno y de dar algunas claves de como lo resolveriais,  de esta forma todos aprenderemos algo mas de las superficies, esas incomprendidas  ;)

Bien lo primero que hice es hacer el croquis inicial. La idea era conseguir el cilindro exterior y al mismo tiempo ya hice la parte conica del interior
    Si os dais cuenta le he dado un margen de 5mm al cilindro exterior, he hecho linea constructiva porque no me interesa obtener la parte superior del cenicero
    y he hecho otras lineas constructivas equid. 3mm para respetar el acotamiento dado en el plano:
    Comentar Imagen

Esto es lo que obtenemos, 2 superficies de revolucion:
    Comentar Imagen

Ahora he dibujado la ondulacion que se quiere en la pared. Naturalmente la he desarrollado sobre un plano para luego "Envolver"
    por eso he dado 5 mm. a cada lado de excedente. Envolver puede dar problemas si lo hacemos ajustado al cilindro. Aun en el caso de que no nos de problemas
    al tocar las splines las aristas, estas se partirian... ningun problema en eso pero sera mas elegante si las aristas no se parten.
    He dibujado lineas auxiliares que me ayudan a tener puntos de referencia y asi poder hacer la spline superior e inferior de una sola vez, clave para no tener empalmes:
    Comentar Imagen

Y esto es lo que ocurre cuando aplico Envolver. Lo amarillo es la ondulacion que queria y lo azul es la parte a desechar. Envolver en superficies actua como si
    de lineas de particion se tratasen asi que solamente tendremos que ir a eliminar cara y como si de un recorte de papel fuese, sacamos lo que nos sobra:
    Comentar Imagen

No explico mas para que vayais practicando los que esteis interesados... mas adelante más  :)

• 2
    El sentido comun, es el menos comun de los sentidos.

Awards Bar:

Users Awards

c_rigido3d

c_rigido3d

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 604 Mensajes
  • Auxis: 112
    Gracias por el dato maestro. Debo reconocer que me viene muy bien porque no domino las superficies es algo que me falta perfeccionar y mucho.
    Te mando un abrazo y te dejo un auxi kimer.
    • 0

"Persistence prevails, like a stream that is temporarily blocked by boulders and then collects force enough to overflow onward."

Comentar Imagen

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4.161 Mensajes
    Bien, uno mas que se une. ¿Cuento ya con tres?  ::)
    Debo reconocer que las superficies son una de mis secretas pasiones... a que no os habiais dado cuenta?  ;D
    A fuerza de machacarlas ya las voy conociendo, dominarlas ya es otra cosa.

Veo que este post se va a convertir mas en un Tutorial que en un ejercicio... o en ambas cosas.

El hecho de que haya naufragado MU me ha limitado bastante los vTutos, aparte de unos problemillas con Camtasia o mas bien con el sonido que no acaba de funcionar.
    Se me ocurre que podria poner algunos Ejercicios/Tutoriales como este, como pretexto para ir conociendo las superficies o mas bien lo que yo controlo,  que  no dominar.  :P

P.D. Soy un negao para carrocerias y aparatos de consumo, pero me se yo de uno que con la mitad de lo que yo sé, cambiaria la profesion de carpintero
    por la de chapista o carrocero.... se lo iban a rifar los de Ferrari, Masserati,.....      ;D ;D ;D ;D    ;)

• 1

Awards Bar:

Users Awards

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.679 Mensajes
  • Auxis: 261
    A mi en particular me interesa ver como crear la spline.
    • 0

...cuando hay muchas formas de hacer algo es que ninguna es perfecta.

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4.161 Mensajes
    Pero si es muy facil Josemi.
    Has visto que he colocado lineas constructivas verticales en las crestas y en los "valles" no?
    Es para marcar puntos de referencia que me serviran para enganchar las spline.
    Pues bien, solo tienes que empezar desde un lado o extremo e ir pinchando en los extremos
    de cada linea constructiva, cuando llegues al final dale a "Esc"
    Lo ultimo es hacer tangencia de los extremos de la spline con las lineas de referencia horizontales para que asi
    el extremo derecho conecte bien con el de la izquierda cuando envuelvas.

...y ya esta, no hay mas. Prueba y veras que no presenta dificultad.  :)
    • 0

Awards Bar:

Users Awards

carcoma69

carcoma69

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 652 Mensajes
  • Auxis: 100

P.D. Soy un negao para carrocerias y aparatos de consumo, pero me se yo de uno que con la mitad de lo que yo sé, cambiaria la profesion de carpintero
    por la de chapista o carrocero.... se lo iban a rifar los de Ferrari, Masserati,.....         

¡¡¡¡Qué exagerao que eres, kimer, cagoenlaleche!!!!
    Pero se agradece la flor... más que flor, el tiesto entero, compi  :D ;D ;D ;D :D ;)
    • 0
    ...que cuanto más sé, menos sepo

Comentar Imagen

yizrrel

yizrrel

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 53 Mensajes
  • Auxis: 3
    Bueno pues veo que este es el post que me has comentado kimer ;D , en fin, y efectivamente el proceso que he llevado es algo similar, como te comentava antes despues de la sup. reglada, los cortes con esta y demas, he hecho offset de todas las caras a 3 para darle espesor, cortarlas y despues coserlar para formar el solido, me he de preguntar si era mejor darle espesor a las superficies??? :( :-\
    • 0
    El Tres veces Tres

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4.161 Mensajes
    Mejor dar espesor.
    Hacer ofset no es mala solucion pero implica tener que cerrar la cara abierta que queda, volver a coser y probar a formar solido.

Pero tranquilo, todo vale para coger experiencia en superficies. La solucion mejor y mas rapida es dar espesor, pero una vez que sepamos eso
    aconsejo probar otras tecnicas que nos permitan tener mas soltura, aprender otras vias para hacer lo mismo. Las superficies son (algunas veces)
    aparentemente caprichosas... no nos permiten solucionar algo por un metodo, pero se dejan hacer por otro lado, asi que de momento es bueno improvisar y probar cosas, no importa de momento los pasos que demos si al final el resultado es el que queriamos.... mas adelante vendra la optimizacion, Don't worry!
    • 2

Awards Bar:

Users Awards

irrp59

irrp59

Principiante en AuxCAD

• Miembros
    • 2 Mensajes
  • Auxis: 0
    Hola amigos, soy nuevo en lo que respecta a foros . Muy interesante este tema de superficies y me parece muy bién desarrollado. Sin embargo me encuentro en otro rollo y como veo que tienen experiencia en el tema les lanzo mi inquietud a ver si alguno de ustedes logran resolverlo. Estoy disenando un vehiculo utilizando autocad 2009. El plano en 2d quiero exportarlo a 3d Max version 2010 en archivo jpg como lograrlo?
    • 0

carcoma69

carcoma69

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 652 Mensajes
  • Auxis: 100
    La verdad es que es increíble la cantidad de formas distintas en las que se pueden hacer las cosas, siempre dependiendo del punto de vista de cada cual.
    A ver si tengo algo de tiempo e investigo ésta, porque nada en absoluto tiene que ver a cómo yo la he hecho con superficies. Qué cosas... En fin, cada día se engancha uno más y más a esto :)
    • 0
    ...que cuanto más sé, menos sepo

Comentar Imagen

mussol_

mussol_

Maestro en AuxCAD

• Miembros
    • 433 Mensajes
  • Auxis: 26
    Yo utilicé otra técnica parecida.

Dibujé 1/4 de spline y lo proyecté sobre la superficie del cenicero.

Luego con un barrido de superficie generé 1/4 de superficie.

Posteriormente, con una matriz circular obtuve la superficie completa.

Os dejo las capturas.

Saludos,

Ficheros Adjuntos

• Fichero Adjunto  PASO_1.jpg   79,66K   48 Número de descargas
    • Fichero Adjunto  PASO_2.jpg   62,03K   45 Número de descargas

• 1
    Nada es particularmente difícil si se divide en pequeñas tareas.

Comentar Imagen

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.679 Mensajes
    Hola,practicando he descubierto una forma para hacerlo con superficies sin usar la opcion de envolver ni proyectar nada,es más,no he dibujado ni spline ni nada,y para mas suerte el volumen sale muy parecido,aunque esto no es importante.(Ah!,y sin costuras,que tampoco es importante)
    Estoy subiendo un video.Haber si te gusta,Kimer(y el resto),esta vez me he "escuernao" un rato.
    • 1

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.679 Mensajes
    Bueno,aqui van 2 videos,en el primero realizo una sinusoide de 4 ciclos proyectando el vertice de una superficie barrida para crear el croquis que hay que envolver sobre el cilindro ,es una alternativa a dibujar la spline en plano y tiene algo que ver con la forma en la que en el 2º video hago la pieza.

En esta imagen se ve como la proyeccion de una espiral constante en plano hace una sinusoide.
    Comentar Imagen

En el segundo video hago la pieza entera .

La parte que presenta cierta dificultad como es obvio es la que se consigue envolviendo una spline sinusoidal de 4 fases sobre el cilindro.

En lugar de hacer esto,lo que he hecho ha sido en primer lugar un barrido de sup.,la ruta es un circulo y el perfil es una linea perpendicular y coincidente en un extremo con este circulo ,que gira 4 vueltas(fases) en todo el trayecto y mide 5mm(lo que seria la Amplitud de una sinusoide),al girar crea una espiral de 10mm entre la parte mas baja y mas alta.

El vertice de esta superficie la uso como curva guia en el siguiente barrido para conseguir las ondas de la superficie.

Luego copio esa superficie a 35mm,uno los vertices exteriores con recubrir superficie.

Recortar las superficies que sobran,coser y espesar.

En algunas operaciones me atasqué un poco,espero me perdoneis.

http://youtu.be/yggRxdHHzm4

• 3

mussol_

mussol_

Maestro en AuxCAD

• Miembros
    • 433 Mensajes
  • Auxis: 26
    Bravo Josemi!!!

muy ingenioso tu método.

Te doy un votar bien ya que no aparece lo de los auxis.

Un saludo,

Mussol_
    • 0
    Nada es particularmente difícil si se divide en pequeñas tareas.

Comentar Imagen

ignacio

ignacio

Gurú en AuxCAD

• Administradores
    • 3.301 Mensajes
  • Auxis: 275

Bravo Josemi!!!

muy ingenioso tu método.

Un saludo,

Mussol_

Hola

Esos "votar bien" me parece que se van acumulando en el perfil de quien los recibe, como puntos de reputacion.

Saludos
    • 0

468x60.gif

Awards Bar:

Users Awards

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.679 Mensajes

Bravo Josemi!!!

muy ingenioso tu método.

Un saludo,

Mussol_

Gracias mussol,me alegro que te guste,la verdad que repasandolo un poco me he dado cuenta que en lugar de recubrir superficie hubiera sido mejor hacer otra cosa,pero bueno,lo cierto es que me centré mas en hacer la parte ondulada de forma alternativa a proyectar o envolver la curva,spline o croquis.
    Saludos.
    • 1

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4.161 Mensajes
    Muy bueno Josemi, parece a veces que no hay mas que una solucion pero resulta que hay varias, como en este caso.

Yo he averiguado un par mas de soluciones, pero la tuya esta la mar de currada.
    • 2

Awards Bar:

Users Awards

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.679 Mensajes

Muy bueno Josemi, parece a veces que no hay mas que una solucion pero resulta que hay varias, como en este caso.

Yo he averiguado un par mas de soluciones, pero la tuya esta la mar de currada.

Joer,2 soluciones más,tu si que te las ingenias bien. ;)
    • 1

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4.161 Mensajes
    Como lo de los vTutorials los tengo un poco en Stand-bay os dejo unas imagenes para ver una de las soluciones:
    Lo primero es dejar preparado un poco el croquis de las superficies previamente para que tengan un poco de material sobrante.
    Fijaros que mantengo la cota de 17,7 gracias a un punto auxiliar y elevo la parte inclinada 5mm igual que la exterior.
    por otro lado podeis ver que dispongo de un plano de planta (arriba de todo y me he creado otro plano 10mm mas abajo porque esa es la ondulacion.

Comentar Imagen

Ahora en el plano superior me he dibujado dos circulos, uno interior y otro exterior que sobrepasan tanto a la superficie interior como a la exterior. La
    idea es que sobre superficie para recortar despues.

Comentar Imagen

Luego dibujo en el plano inferior copiando la geometria de los circulo y luego dibujando las rectas pero desplazadas 45º respecto a las otras

Comentar Imagen

En la operacion de recubrir voy escogiendo secuencialmente y alternativamente una linea de abajo y otra de arriba (Activar el selection Manager para que os deje coger
    entidades sueltas del croquis, de lo contrario escogeriais todo el croquis. Supongo que sabeis activarlo. en la imagen es ese rectangulo con la chincheta encima del cenicero.
    Ah! cuando hayais seleccionado todas las lineas radiales, marcar el cuadrito de "Cerrar recubrimiento"

Comentar Imagen

Obtenemos la superficie ondulada y ya solo nos resta recortar el material sobrante de las tres superficies que tenemos:

Comentar Imagen

Naturalmente falta hacer el recorte ondulado de la parte inferior, pero eso es facil, antes de recortar mover la superficie con copia de desplazamiento y listo. ;)
    • 2

Awards Bar:

Users Awards

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4.161 Mensajes
    A nadie se le ocurre otra solucion para crear el cenicero?.... a mi me queda otra solucion. A ver si alguien se le ocurre como ^-^
    • 0

Awards Bar:

Users Awards

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)