Saltar al contenido

Foto

¿Como acotar un plano con doble inclinación?

• Please log in to reply
14 Respuesta(s) a este Tema

A Machete

A Machete

Experto en AuxCAD

• Miembros
  • 58 Mensajes
  • Auxis: 0
    Hola

Tengo el siguiente problema, dejo un ejemplo en forma  de  dos fotillos.

Tengo un util que tiene una cara con doble inclinación, con unos agujeros perpendiculares a ella, necesito acotarla, pensando en fabricación.

Necesito ideas, pensando en las maquinas que tenemos y en las que no. Creo que lo mejor para hacer esta pieza seria un 3´5 ejes, pero no lo hay

[IMG width=800]http://img812.imageshack.us/img812/8035/planodobleinclinacion.jpg[/img]

Gracias, si necesitais alguna otra esplicación me comentais.

• 0

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes
  • Auxis: 41
    • Pais: Country Flag
    tienes que crear en una de las caras un barreno de construcción. del cual derivaran coordenadas auxiliares.

dichas auxiliares tendran el angulo correspondiente a la cara que te interesa... por cada inclinacion se ponen 2 auxiliales.. la primera paralela a la inclinación, y la segunda perpendicular a la primera.

y en la otra cara haces lo mismo...

o puedes agregar una esfera de construccion... el origen seria el centro de tu esfera. ese nunca se pierde por mas que gires tu pieza

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

• 0

Comentar Imagen

A Machete

A Machete

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes

Bien gracias, lo de los "barrenos", para tener un cero para indicar la inclinación de los planos, hasta ahi, más o menos me vale, ya lo tenia más o menos así. Pero (siempre ahí uno):
    ¿como acoto los agujeros? me van a quedar unas cotas horribles cuando teóricamente van a estar a 20X25, en verdadera magnitud, perpendiculares a la cara de apoyo.

Y ya para liarlo un poco más, si pensamos en mecanizar una cara así, necesitariamos como mínimo, un 3,5 ejes, ya que con un 3 ejes tendrias que hacer un taco, por cada cara y no es plan. Con este modo de acotar como que no se podría, ¿me equivoco?

Me han propuesto poner, respecto a una de las pínulas, la posición XYZ de cada esquina, para meterselas a la maquina y fresar con esos datos. El siguiente problema seria como situar los puntos para realizar los agujeros posicionadors  y roscas.

Lo de la esfera de construcción la primera vez que leo sobre ello. ¿Puedes explayarte un poco más?

Gracias

tienes que crear en una de las caras un barreno de construcción. del cual derivaran coordenadas auxiliares.

dichas auxiliares tendran el angulo correspondiente a la cara que te interesa... por cada inclinacion se ponen 2 auxiliales.. la primera paralela a la inclinación, y la segunda perpendicular a la primera.

y en la otra cara haces lo mismo...

o puedes agregar una esfera de construccion... el origen seria el centro de tu esfera. ese nunca se pierde por mas que gires tu pieza

Comentar Imagen

• 0

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes
    mmmm. la verdad es que es algo complejo de explicar. tendria que hacer el plano..

si gustas y puedes... sube el archivo como step y con gusto te hago el plano de construccion utilizando la 'construction ball'.

eso si, en NX por que de catia no se practicamente nada
    • 0

Comentar Imagen

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes
    mira, puedo poner esto como ejemplo.... el cual tambien es una pieza que tiene 2 ángulos en la cara respecto a la que se utilizo como origen 0,0,0

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

• 0

Comentar Imagen

A Machete

A Machete

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    Estudiandolo
    Intentaré mañana a la noche, escribir mi solución...

Gracias.

• 0

0023312597

0023312597

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 69 Mensajes
  • Auxis: 14
    Desde el punto de vista de la fabricacion, apuntaria a 3+2 (indexados).

En 3 ejes, unicamente con dispositivo (que deje la cara inclinada normal a la herramienta) o con cono angular (por los agujeros principalmente).

De momento, mi opinion :P

Saludos
    • 0

MES

MES

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 587 Mensajes
  • Auxis: 21
    Para la construccion lo puedes hacer en una maquina de 3 ejes usando un double sine plane (no se en espanol como se dice), lo de usar una esfera como referencia (la conozco como tooling ball) es una practica muy comun en este tipo de trabajo, para mas comodidad si la pieza lo permite el agujero para montar el tooling ball lo haces en cara inclinada y te construye un assambly y todas las dimensiones XYZ las das referidas al centro de la esfera, ahora las dimensiones y los angulos deben ser proyectadas con respecto al plano inclinado.
    • 0
    Comentar Imagen
    Comentar Imagen

A Machete

A Machete

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    Hola

Ya he conseguido una solución aceptable, como indican en el post anterior, se inclina con las mordazas en los dos ángulos del plano, y a partir de ahí ya puedo posicionar los agujeros, ya que la cara esta perpendiclar a la herramienta. La historia es que los ejes de las "pinulas" en esa vista no están ortogonales, por la posición por lo que no podemos utilizar el comando de agujeros en tabla, ya que esta herramienta, en catia al menos, no permite utilizar unos ejes NO-Ortogonales (se puede ver un ángulo de 97,2º, solo te coje el cruce de los ejes para hallar el centro de esos ejes, y luego los posicina según los ejes reales, o girados según queramos.

Tenemos dos opciones o acotar los puntos respecto a esas dos referencias, esos ejes No ortogonales, aunque sabemos que lo están, en el ejemplo queda bastante lioso o poner un tabla pero esta no sera automatica ya que la herramienta no sirve por lo que habra que hacerlo a mano.

En el ejemplo los agujeros están puestos  sin tener cuidado, pero como es lógico, los agujeros estarian separados entre ellos a 20 o 30 mm, cifras lógicas, en las que solo serian, poco bonitas las cifras del cero.

El posicionado en el drawing de las caras es lo más complicado, espero que el dibujo que pongo sea suficientemente ilustrativo.

Lo del ball, es una cosa que tengo que investigar un poco más.
    Comentar Imagen

Gracias a los que habeis respondido.
    • 0

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes
    no te deja hacerlo con tabla de barrenos por que visualmente veo que no estas indicando ejes principales (x,y,z) y tampoco los 4 auxiliares que se requieren para ese tipo de piezas (a-b, c-d)

sin esas referencias no podras acotar correctamente los barrenos con la tabla.

se que se puede hacer con catia.... pero no se hacerlo, se hacerlo en nx. tiene que ser de forma similar en catia.

ahora, me causa inquietud esa pieza, ya que nosotros hacemos muchas similares para la industria automotriz (herramentales)... si es para ello entonces tienes que utilizar los estandar que te marque tu cliente.... en el caso de GM se encuentra en la sección 5 pag 17.

• 0

Comentar Imagen

A Machete

A Machete

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    Si es para un utillaje, la verdad.

No he encontrado documentación, para hacerlo, por eso he preguntado.

por lo que he entendido en la oficina, es suficiente con esta acotación.

Los planos estan acotados, los dos angulos, respecto a las pinulas H7, los agujeros perpendiculares a las caras, que utilizaremos como referencia. con esos ángulos ya podemos amarrar con mordazas, para mecanizar. una vez esta de punta, la cara para taladrar, tenemos un cero, el centro de los ejes de las pinulas, y la dirección uno de los ejes. Ya tienes los tres ejes, XY sobre el plano y Z perpendiclar a ella. Los agujeros se realizarán en Z.

Así, es como lo he entendido, pero bueno, este caso es nuevo para mi, y bueno por eso he preguntado. Estamos hablando de mecanizar las caras en un 3G y sin introducir geometria y un programa de mecanizado espectacular, sino solo mecanizando desde el plc, que una pieza asi debiera ser posible, para alguien familiarizado con un sistema CNC.

Saludos
    • 0

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes

Si es para un utillaje, la verdad.

No he encontrado documentación, para hacerlo, por eso he preguntado.

por lo que he entendido en la oficina, es suficiente con esta acotación.

Los planos estan acotados, los dos angulos, respecto a las pinulas H7, los agujeros perpendiculares a las caras, que utilizaremos como referencia. con esos ángulos ya podemos amarrar con mordazas, para mecanizar. una vez esta de punta, la cara para taladrar, tenemos un cero, el centro de los ejes de las pinulas, y la dirección uno de los ejes. Ya tienes los tres ejes, XY sobre el plano y Z perpendiclar a ella. Los agujeros se realizarán en Z.

Así, es como lo he entendido, pero bueno, este caso es nuevo para mi, y bueno por eso he preguntado. Estamos hablando de mecanizar las caras en un 3G y sin introducir geometria y un programa de mecanizado espectacular, sino solo mecanizando desde el plc, que una pieza asi debiera ser posible, para alguien familiarizado con un sistema CNC.

Saludos

sigo viendo tu pieza rara...

en las vistas que pones parece ser que es un rectángulo con sus caras bien perpendiculares (x-y-z). pero en el detalle ortogonal pones que de tus barrenos de construcción estan a 97 grados y no a 90
    • 0

Comentar Imagen

DIEGOALONSO

DIEGOALONSO

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 211 Mensajes
  • Auxis: 18
    mi solucion.......economica y practica , siempre y cuando puedas hacerte esas dos caras auxiliares en la pieza que por cierto estan a 90º entre si y a su vez tambien con la cara de los agujeros.

http://img695.images...obleangulo.jpg/
    • 0

DIEGOALONSO

DIEGOALONSO

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 211 Mensajes
  • Auxis: 18
    adjunto archivo 3d en .xt y .sldprt , el plano 2d no te lo hago porque es muy sencillo

http://www.megaupload.com/?d=JMBZLPRF

saludos y espero te sea util.
    • 0

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes
    que paso con A machete?

al final pudiste solucionar esto?

estos temas creo que son muy interesantes.
    • 0

Comentar Imagen

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)