Saltar al contenido

Foto

duda con 4to eje fadal

• Please log in to reply
8 Respuesta(s) a este Tema

Marco ml

Marco ml

Principiante en AuxCAD

• Miembros
  • 8 Mensajes
  • Auxis: 0
    Buenas

ocupo que alguien me ayude tengo ciertas dudas con el 4to eje de una fadal, no me reconoce los grados negativos, le doy que gire a 10º y el lo hace pero luego le dijo que retorne a 0 y en lugar de devolverse a buscar el cero el 4 to eje da la vuelta completa y si la herramienta estuviera cortando habria una colision.

agradezco su ayuda
    • 0

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes
  • Auxis: 41
    • Pais: Country Flag
    bueno, depende si estas trabajando como absoluto o como incremental.

si es en absoluto deberia hacer lo que dices, regresar a home cuando le dices que valla a 0 grados. pero si estas en incremental le da la vuelta como bien dices.
    • 0

Comentar Imagen

Marco ml

Marco ml

Principiante en AuxCAD

• Miembros
    • 8 Mensajes
    en MDI le doy G00 G90 G54 A10 y gira 10º le vuelvo a dar G00 G90 G54 A0  y da toda la vuelta.

• 0

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes

en MDI le doy G00 G90 G54 A10 y gira 10º le vuelvo a dar G00 G90 G54 A0  y da toda la vuelta.

ok.

bueno, cuando das G00 G90 G54 A0 ya le estas indicando a la maquina que valla de modo absoluto a A0 apartir de tu 0 pieza (G54).

en la segunda linea ya no es necesario que introduzcas el G90. ya que este no se desactiva. tampoco es necesario que vulvas a dar G54. ya que es el mismo caso.

aunque me resulta extraño que utilices G54 en una maquina fadal, ya que el control fadal (88HS) utiliza E1 y no G54

• 0

Comentar Imagen

Marco ml

Marco ml

Principiante en AuxCAD

• Miembros
    • 8 Mensajes
    lo que pasa es que yo hasta ahora estoy trabajando en una fadal nunca la habia utilizado, pregunte y me dijeron que probara con esos codigos pero ya veo que tambien no saben, ya le he ido agarrando el toque  pero con ese 4to eje estoy mal

pv
    • 0

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes

lo que pasa es que yo hasta ahora estoy trabajando en una fadal nunca la habia utilizado, pregunte y me dijeron que probara con esos codigos pero ya veo que tambien no saben, ya le he ido agarrando el toque  pero con ese 4to eje estoy mal

pv

es lo mismo que fanuc... solo que en lugar de G54 utiliza E1.

que modelo de fadal es y con que control viene?

ya que fadal implemento despues de que fue edquirida por thyssen grup nuevos controles, como los fanuc y los siemens
    • 0

Comentar Imagen

Marco ml

Marco ml

Principiante en AuxCAD

• Miembros
    • 8 Mensajes
    es una VMC10 y el control que trae es un CNC88HS, una pregunta el la pantalla que me indica la posicion de los ejes, el 4to eje debe indicar con un - (menos) si el movimiento es negativo como X-1.000, el 4to eje debe indicar A-30.0 o no lo hace asi. porque si deberia hacerlo no lo hace.
    • 0

ROY

ROY

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.044 Mensajes

es una VMC10 y el control que trae es un CNC88HS, una pregunta el la pantalla que me indica la posicion de los ejes, el 4to eje debe indicar con un - (menos) si el movimiento es negativo como X-1.000, el 4to eje debe indicar A-30.0 o no lo hace asi. porque si deberia hacerlo no lo hace.

es la maquina mas pequeña que fabricaba fadal por ahi de 1995. es 20 x 16 de recorridos.... algun tiempo tuvimos una igual. aunque sin 4to eje.

mira, todo depende la configuración del fabricante también. muchos determinan que el 4to eje pueda tener giros negativos. otros determinan que son giros a 360°. otros que solo funcione como indexador. etc.

aca nosotros en el 4to eje que tenemos (en maquina fanuc 18iM) podemos hacer maquinados en 4ejes simultaneos, ya sea positivo o negativo.
    si no mal recuerdo las fadales (programaba para otra empresa que tenia 6) también lo pueden hacer. aunque eran un tanto mas nuevos que el modelo VM10.

en el modelo que tu manejas es un tanto raro el 4to eje.

si tu pones por ejemplo una linea llamada

G0 G90 A90.0

tu 4to eje girara en sentido ANTIHORARIO 90° grados.

si tu en la siguiente linea pones

G0 G90 A0.

tu 4to eje girara 270° grados mas para completar los 360° y retornar a la posicion de 0°

mas sin embargo si tu pones una linea llamada

G0 G90 A-0.

tu 4to eje girara en sentido HORARIO para regresar a la posicion 0° haciendo en realidad un giro de -90°

se que es raro, pero asi es como funciona tu fadal.

tienes que tomar en cuenta que los grados de tu 4to eje estaran en decimales.

esto quiere decir lo siguiente.

d°  = grados
    m´ = minutos
    s"  = segundos
    DD  = Grados decimales

40°30´13"  =  40.50361

d°m´S"  = DD

d°+((m´+(s"*60))=DD

saludos
    • 0

Comentar Imagen

Marco ml

Marco ml

Principiante en AuxCAD

• Miembros
    • 8 Mensajes
    roy gracias por tu ayuda,

siempre se pudo trabajar el 4to eje pero hubo que hacer la programacion en incremental para que trabajara bien

pura vida

saludos

• 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)