Saltar al contenido

Foto

¿Con qué software se hace esto? (moldes para estampación en chapa).

• Please log in to reply
5 Respuesta(s) a este Tema

GT4EVER

GT4EVER

Iniciado en AuxCAD

• Miembros
  • 34 Mensajes
  • Auxis: 0
    Buenas,

Para la estampación de chapa hasta ahora en el taller venimos haciendo un troquel en acero de la hembra y estampamos un tocho de plomo para obtener el macho. Luego metemos la chapa semiconformada entre medias y estampamos para marcar el detalle (es tema artístico). No va demasiado mal pero lo suyo para sacar el máximo detalle es tener macho y hembra con su espacio para la chapa y compensados para que no se marquen entre ellos ni corten la chapa.

El caso es que queremos hacer también los machos y no tengo ni idea de qué software tiene algún módulo o algo parecido para que en la creación del molde compense el espacio para la chapa, los radios de herramienta, etc...
    Es decir, yo diseño la pieza (no hay ningún problema) y luego necesito un software que me cree macho y hembra para producir por estampación esa pieza.

Por ejemplo, en tema de automóvil, ¿con qué diseñan los moldes  del capó de un coche para luego estamparlo en chapa?. No les veo yo en Mercedes fundiendo plomo para sacar el macho, jajja... ;D ;D

Perdón por el tocho...

PD. El Type3 sí tiene una opción que más o menos lo hace pero como le metas algo más grande que una moneda o con una resolución algo decente o se cuelga o se eterniza.

Saludos.
    • 0

Popex

Popex

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 634 Mensajes
  • Auxis: 99
    • Pais: Country Flag
    Hola GT4EVER...si tienes la pieza dibujada en 3D q deseas estampar con el espesor de la chapa, no hay mucho mas q dibujar las extensiones de las superficies, cortar un cubo con cada una de esas superficies y listo...ya tiene la hembra y el macho de tu matriz...

...si es esto lo q deseas se puede hacer con cualquier soft de modelado, ya sea de solidos, de superficies o hibridos (sistemas q trabajan con solidos y superficies...q actualmente lo son todos). Estos podrias ser: Catia, Unigraphics, Solid Works, PowerSHAPE, Tebis, etc etc etc...esto siempre teniendo en cuenta q lo q deseas hacer es ESTAMPADO de chapa, osea, un coformado de poca profundidad donde no existe estiramiento de la chapa...

...ahora bien, si lo q deseas hacer es un EMBUTIDO, en donde hay grandes estiramientos de chapa (Ollas, Pavas, Bañaderas, o un monton de piezas automotrices) necesitas un soft q te calcule tanto la hembra como el macho como asi tambien en la cantidad de pasos q debes realizar ese embutido...conozco (solo de nombre) el AUTOFORM...q es muy muy bueno. En el foro no he visto nada sobre embutido...pero bueno, por ahi esto es una invitacion a participar...

un abrazo

popex
    • 0

GT4EVER

GT4EVER

Iniciado en AuxCAD

• Miembros
    • 34 Mensajes

Hola GT4EVER...si tienes la pieza dibujada en 3D q deseas estampar con el espesor de la chapa, no hay mucho mas q dibujar las extensiones de las superficies, cortar un cubo con cada una de esas superficies y listo...ya tiene la hembra y el macho de tu matriz...
    ...si es esto lo q deseas se puede hacer con cualquier soft de modelado, ya sea de solidos, de superficies o hibridos (sistemas q trabajan con solidos y superficies...q actualmente lo son todos). Estos podrias ser: Catia, Unigraphics, Solid Works, PowerSHAPE, Tebis, etc etc etc...esto siempre teniendo en cuenta q lo q deseas hacer es ESTAMPADO de chapa, osea, un coformado de poca profundidad donde no existe estiramiento de la chapa...

No he entendido nada de eso que te marco en rojo.
    Trabajo con Rhino y he probado Powershape. El  problema es que si hago un offset de la pieza que he diseñado (la mayoría superficies y a veces mallas para las cosas artísticas) no me compensa la herramienta que finalmente voy a utilizar y no "encajan" los machos con las hembras.

Y esto pasa aunque le dé un offset muy superior al grosor de chapa que voy a utilizar ya que si es un ángulo muy pronunciado en el macho no tendré problema para mecanizarlo pero en la hembra la herramienta no podrá entrar y no lo mecanizará con lo que al final se golpearán uno con otro.

Creo que me explico como un libro cerrado...

Saludos.

• 0

GT4EVER

GT4EVER

Iniciado en AuxCAD

• Miembros
    • 34 Mensajes
    Popex, releyéndote creo que te he entendido lo que antes te marcaba en rojo. Tú dices que yo diseñe la pieza YA CON EL GROSOR DE CHAPA y luego nada más que cortar un cubo ampliando (extendiendo) las superficies para partirlo justo por ahí.

Ok, pero.... ¿cómo diseño con el grosor de chapa requerido?. ¿Cómo le digo a Rhino u otro programa que la superficie tiene un grosor de 0.5 ó 1 mm?. Las superficies, no tienen "grosor", ¿no?.
    (Creo que acabo de hacer una pregunta de perogrullo, jejeje...).

Saludos.
    • 0

Popex

Popex

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 634 Mensajes
  • Auxis: 99
    • Pais: Country Flag
    ...si...es como vos decis...aca te pas unas imagens de como es el proceso...

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

...para diseñar el espesor e la chapa 1ro: tenes q modelar la piel de un lado..y despues, dependiendo de la potencia de tu soft, y de como este modelada la pieza*, vas a poderdarle el espesor con tan solo un comando:

- Catia: Modelas todo un lado en superficies, luego las unes y por ultimo le dices  te haga un volumen apatir de esa superficie con un determinado espesor...

- PowerSHAPE: Modelas todo un lado con supeficies, luego hacer un solido de sin espedor (si leiste bien...jeje) y luego le dices q ese solido tiene un determinado espesor...

catia para eso es muy poderozo...PowerSHAPE si bien lo hace, vas a tener q tener muy encuenta los radios q le das a la pieza; q sean un poco mas grandes q el espesor.

* Depende de como este modelada la pieza: Te digo esto por q hay zonas donda tenes uniones de varios fillet, y esto al estar sometdo a un offset, es una tarea muy compleja.
    • 0

GT4EVER

GT4EVER

Iniciado en AuxCAD

• Miembros
    • 34 Mensajes
    Muuuuuuuuchísimas gracias Popex.
    He probrado en Powershape y lo hace perfectamente con superficies/sólidos. El problema es que las mallas las trabaja bastante mal y no se puede hacer nada con ellas. Una puñeta porque la mayoría de lo que se hace en tema artístico son mallas pero  bueno, Rhino es bastante más "accesible".

Por si ayuda a alguien, en Rhino se hace con la opción "desfasar malla". Si quieres te lo deja solidificado que valdría (teóricamente) para llevártlo a Powershape y que te creara macho y hembra pero como digo da un error y no es posible crear macho/hembra si lo que utilizas es una malla o es una superficie/sólido con una malla envuelta.

Gracias de nuevo.
    Saludos.
    • 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)