Saltar al contenido

Foto

Ayuda: Agujeros 1mm en aluminio


  • Please log in to reply
14 Respuesta(s) a este Tema

#1
Popex

Popex

    Gurú en AuxCAD

  • Colaborador
  • 635 Mensajes
  • Auxis: 99
    • Pais: Country Flag

    Hola, tengo que realizar 100 agujeros en aluminio 6061 de 1mm de diametro y llegar a una profundidad de 22mm. Hay un agujero ya realizado de 3mm de diametro por una profundidad de 12mm, por lo que la profundidad del agujero de 1mm es de 10mm en total.

    Ya he probado con mechas de acero rapido (HSS) y de metal duro. Las condiciones son :

     

    HSS:

     

    S19.100

    F 191

    Q 0,5mm (Picoteo con G83)

     

     

    Metal Duro:

     

    S30.000

    F300

    Q 0,5mm

     

    Ambos lubricados con soluble semisintetico y tambien probe con extracut para aluminio.

     

    He logrado en algunos casos perforar,  pero en general se rompe la mecha en la punta. Necesito hacer 100 agujeros por molde y en total son 50 moldes de termoformado.

     

    Me podran dar sus experiencias? La maquina es una Haas Office Mill con 30.000rpm

     

    Saludos

     

    Popex


    • 0

    #2
    radon

    radon

      Principiante en AuxCAD

    • Miembros
    • 12 Mensajes
  • Auxis: 1
    • Pais: Country Flag

    Prueba con una broca de MD con las condiciones que expones mas corta y realiza los taladros hasta donde puedas profundizar.

     

    Seguido montas la broca que estas usando para profundizarlos y reduce las condiciones un 30%, y que la herramienta salga fuera del taladro tras cada paso.

     

    No se me ocurre nada mejor :(


    • 0

    #3
    guilloteArg

    guilloteArg

      Maestro en AuxCAD

    • Miembros
    • 345 Mensajes
  • Auxis: 106
    • Pais: Country Flag

    Hola Popex, nosotros en mi laburo tenemos que hacer exactamente lo mismo 100 agujeros de 1mm por 22 de profundidad para moldes de termoconformado, lo único que son 4 jeje.

    Todavía no lo hicimos, pero en unos meses mas tenemos que afrontar el mismo dilema que vos.

    Nosotros tenemos un Lagun L1000 con 8000 rpm, y lo vamos a usar con esas revoluciones, por eso se me ocurre que podes probar con esas rpm (8000), lo que te va a dar una velocidad de corte (m/min) menor y puede que te dure mas las mechitas.


    • 0

    #4
    flanaghan

    flanaghan

      WEBMASTER

    • Administradores
    • 5.534 Mensajes
  • Auxis: 246
    • Pais: Country Flag
    Hola Popex   1º no debes traspasar la pieza con la broca de 1 larga, tienes que taladrar hasta 21.5mm y luego con una broca muy corta  darle la vuelta a la pieza y empalmar los taladrados por detrás, 2º tienes que tener refrigeración interna , cuanto más bares de presión mejor, y no hay que usar desahogos, Tienes que comprar una broca de metal duro de 1 con refrigeración interna " que si existen" casas como mitsubishi o karnasch las tienen   como tienes una previo de diámetro 3 mm, tendrás que hacer con la broca de 1 una entrada guia despacio y luego meterle más avance,   G00 G90 X0 Y0 S10000 M3 G00 G43 H1 Z10 M88(REFRIGERACION INTERNA) G01 Z-8 F2000 G01 Z-14 F40 G01Z-21.5F100 (`puede ir a mucho más hasta FZ0.2) G00 Z200 M89 M30   Debería ir como un reloj   Me comentas
    • 0

    La teoría es algo que no se ve.
    ......porque el conocimiento pertenece al mundo y te hará libre
    un saludo


    Awards Bar:

    Users Awards

    #5
    ortizrh

    ortizrh

      Experto en AuxCAD

    • Miembros
    • 64 Mensajes
  • Auxis: 1
    • Pais: Country Flag

    Hola A todos. Mi humilde opinión

     

    Yo como experiencia que tuve también con moldes de termo formado para  liner de refrigeradores y lo realice con una broca de 0.8mm montada en mototool a 28000 rpm´s y con aire, esto lo realice manualmente y se logra con buen tiempo, es un trabajo artesanal lo que realice en ese entonces pero resulto.

     

    Desconozco si hay manera con CNC teniendo ahorro de herramienta y tiempo.

     

    Saludos.


    • 0

    #6
    Popex

    Popex

      Gurú en AuxCAD

    • Colaborador
    • 635 Mensajes
  • Auxis: 99
    • Pais: Country Flag

    Hola, gracias por sus respuestas!!! Se que lo mejor es con una refrigeracion interna, pero la verdad que la maquina no dispone de RI. 

    Necesitaria saber de alguien que lo haya hecho y que alla legado a buen puerto.

    Saludos

    Popex


    • 0

    #7
    THE CHIMA

    THE CHIMA

      Principiante en AuxCAD

    • Miembros
    • 4 Mensajes
  • Auxis: 0
    • Pais: Country Flag

    por experiencia te  diría  que no uses refrigerante  utiliza kerosene o petroleo  utiliza  solo aire  o una niebla para expulsar la  pequeñas virutas

    luego  tu  picoteo  0.5  en la retracción si  tiene que salir de la pieza y  lo  mas  rápido  posible 3000   el petroleo   hace  que  no se embote  la broca

    y el  aire tiene  mayor poder de expulsión  que  los  líquidos  bueno  para  este caso  en  particular realizalo  te digo  por  que   me  toco  hacer  ese  mismo  dilema  ok


    • 0

    #8
    carlosg3

    carlosg3

      Iniciado en AuxCAD

    • Miembros
    • 37 Mensajes
  • Auxis: 1
    • Pais: Country Flag

    Hola te cuento mi experiencia, tuve que hacer un filtro para pvc que leva agujeros de 3 mm en una profundidad de 25mm y no hay forma de perforarlo en un centro, lo que hice fue marcar todos los agugeros una profundidad de 0.5 y despues lo hice todos a mano en una agujereadora de banco fue lo que me dio buen resultado!!! y eso si cambie varias mechas por se gastaron, vos nomas en la pieza que tenes que agujerear seria 1 metro!!! por que tenes que hacer 10mm X 100 agujeros te da 1000mm osea que vas a utilizar varias mechas!!!

     

     

    saludos!!!


    • 0

    #9
    flanaghan

    flanaghan

      WEBMASTER

    • Administradores
    • 5.534 Mensajes
  • Auxis: 246
    • Pais: Country Flag

    Hola Carlosg3

     

     

     

    a qué condiciones has puesto una broca de diámetro 3 para taladrar PVC?, te aseguro que taladrar 25mm en PVC  es lo más sencillo del mundo

     

    Por otro lado, te puedo afirmar que una broca de 1 con RI puede taladrar del orden de 20_30 metros de material en un material entre 30-40HrC, y sin desahogos


    • 0

    La teoría es algo que no se ve.
    ......porque el conocimiento pertenece al mundo y te hará libre
    un saludo


    Awards Bar:

    Users Awards

    #10
    radon

    radon

      Principiante en AuxCAD

    • Miembros
    • 12 Mensajes
  • Auxis: 1
    • Pais: Country Flag

    No soy ningún experto, pero lo veo un trabajo bastante complejo y se ha de tener medios para hacerlo con fiabilidad.

     

    Aunque lo hagas mediante un ciclo de taladro profundo saliendo a desahogar la broca, estamos hablando de un taladro de 12 veces el diámetro. Necesitas una refrigeración interna sí o sí ,y con buena presión, si no, no sera capaz de sacar la viruta del taladro y te desesperaras de partir brocas.

     

    Respecto a la solución que te han comentado de taladrar por uno y otro lado, en cuanto llegue la broca emboque el taladro de la cara inferior también te va partir, yo lo descartaría.

     

    Te pongo un ejemplo de la broca: 

     

    https://www.toolingc... TI700 10779010


    • 0

    #11
    carlosg3

    carlosg3

      Iniciado en AuxCAD

    • Miembros
    • 37 Mensajes
  • Auxis: 1
    • Pais: Country Flag

    Hola Carlosg3

     

     

     

    a qué condiciones has puesto una broca de diámetro 3 para taladrar PVC?, te aseguro que taladrar 25mm en PVC  es lo más sencillo del mundo

     

    Por otro lado, te puedo afirmar que una broca de 1 con RI puede taladrar del orden de 20_30 metros de material en un material entre 30-40HrC, y sin desahogos

    hola flanaghan el filtro no era de pvc, osea es para una maquina que hace caños de pvc lo que yo perfore es un material s.a.e 1045 y puntie todo en un centro y despues lo hice a mano por que no hay forma de hacerlo con el centro, hizo 20 agujeros y chau la mecha!!!


    • 0

    #12
    flanaghan

    flanaghan

      WEBMASTER

    • Administradores
    • 5.534 Mensajes
  • Auxis: 246
    • Pais: Country Flag
    Hola carlog3

    Tienes k tener algún problema de amarre o de portaherramientas.. No es normal k ocurra eso
    • 0

    La teoría es algo que no se ve.
    ......porque el conocimiento pertenece al mundo y te hará libre
    un saludo


    Awards Bar:

    Users Awards

    #13
    carlosg3

    carlosg3

      Iniciado en AuxCAD

    • Miembros
    • 37 Mensajes
  • Auxis: 1
    • Pais: Country Flag

    Hola carlog3

    Tienes k tener algún problema de amarre o de portaherramientas.. No es normal k ocurra eso

    no, el problema es que no sale bien la viruta al no tener lubricacion intena se empasta todo y rompe la mecha!!!! 


    • 0

    #14
    phiber

    phiber

      Experto en AuxCAD

    • Miembros
    • 230 Mensajes
  • Auxis: 7
    • Pais: Country Flag

    Hola popex! tanto tiempo.

     

    Las veces que hice termoformado, por suerte el perforado no era muy profundo, se podia arrimar a unos 5mm con mecha de 3mm y luego perforar con 1mm pero de frente.

    Y las veces que perfore profundo en diametros chicos, costo, tiempo, herramientas y muuuucha paciencia....

    Una cosa que hacia, era mirar las virutas en una lupa de gran aumento, lupa de joyero!... Ahi te das cuenta al toque si te falta o sobra avance....

     

    Otra cosa que podes hacer, si tenes una rectificadora tangencial, es tocar la mecha de hss vos.... Como? Suele dar buen resultado para materiales blandos matar el frente del filo.... Mucho pulso y una buena lupa de matricero. Se puede lograr. Lo mismo que reafilar la mecha.

     

    Calculo que la geometria no te permite acercarte mas. Dado el caso, creo que la solucion va por perforado por EDM mas que por mecha...

    Si te interesa contactame que te puedo recomendar a una gente por zona sur que podria hacerlo.

     

    Saludos.


    • 0

    #15
    phiber

    phiber

      Experto en AuxCAD

    • Miembros
    • 230 Mensajes
  • Auxis: 7
    • Pais: Country Flag

    Si quieres seguir probando en la fresa...

     

    Mi humilde opinion seria, seguir con hss y soluble, pero, bajar el avance, 191 me parece bastaaaante, 100 pondria yo....

    Mecha rota en la punta es indicador de avance excesivo...

     

    Y me inclino por hss ya que si bien rinde menos, nos da la ventaja de la flexibilidad. Ojo atento durante todo el proceso :)

     

    Saludos.


    • 0




    0 Usuario(s) están leyendo este Tema

    0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)