Saltar al contenido

Foto

Duda entre "Angularidad" y probable "Posicion"

• Please log in to reply
14 Respuesta(s) a este Tema

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
  • 391 Mensajes
  • Auxis: 17
    • Pais: Country Flag
    Que tal.

Hoy estaba completando la acotacion del plano de una practica de fresado añadiendo unas tolerancias geometricas y me ha surgido la siguiente duda:

Se trata de como y con que proposito puedo acotar un plano inclinado.

1_Angularidad y por tanto controlando una posible desviacion en la inclinacion del plano inclinado. El control seria con reloj comparador.Como se puede observar en la vista de la derecha aparece un plano de inclinacion 1:4 que se consigue girando la pieza en la mordaza y ajustandola con comparador a razon de 2:8 con un error maximo de 0,01 que seria el que corresponde a un error de angularidad de 0,10 para una longuitud de control de 80 mm.

El caso que me ha surgido es controlar la posicion y no la angularidad del plano inclinado, en el sentido que ese plano inclinado pueda estar un poco mas arriba o mas abajo con respecto a una cota teoricamente exacta desde una referencia.

A modo de ejemplo aparece la acotacion del plano a 45º de esa misma vista.

La pregunta que me hago es si esa acotacion del plano con una tolerancia de Posicion seria correcta.

Un saludo.

• 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...
    _¿como se llamaba su padre?
    _QueRaro, QueRaro BensonSeñora.

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.679 Mensajes
  • Auxis: 261
    creo que se te olvido adjuntar la imagen
    • 0

...cuando hay muchas formas de hacer algo es que ninguna es perfecta.

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Vaya, a ver ahora.

Comentar Imagen
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Por fin, ya costo.

• 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.679 Mensajes
    Si quieres mecanizar esas caras inclinadas con precision en la mordaza,que yo sepa solo hay dos opciones,o haces un testigo lateral a la pieza y luego centras a reloj el testigo y planear a rozar el testigo o le das un pasador cilindrico lateral a la pieza en un punto determinado y luego centras la inclinacion a reloj y mecanizas a la cota desde la cara hasta el pasador,por lo que creo que deberias poner hay la tolerancia,en esa cota.

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

• 0

0023312597

0023312597

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 69 Mensajes
  • Auxis: 14
    Yo voto por hacer el agujero, siempre y cuando sea en la misma puesta que el mecanizado de los planos......je.

Ademas, si la maquina soporta rotacion de los ejes, se hace mucho mas facil el control. Con un reloj se palpa el plano y se saca la diferencia al Ø del agujero. Es mas directa la medicion de esta nueva cota.

La pregunta que me hago es si esa acotacion del plano con una tolerancia de Posicion seria correcta.

Me parece que no.
    Tengo entendido que es solo para indicar la desviación admitida en ejes, respecto de la medida nominal. (ej, agujeros).......corrijanme si me equivoco.

Saludos!
    • 0

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Vaya con lo del testigo, ¿pero eso no supone hacer un agujero en la pieza?

Yo habia pensado en reducir el error de angularidad a practicamente nada, a la decima parte, ajustando la inclinacion de la pieza con un error de 0,01 a lo largo de los 80 mm de control y de este modo aprovechar esa tolerancia geometrica de angularidad para, transformandola en posicion emplear los 20 mm de cota exacta como control, ya que dispondria de 20 +/-0,2 mm (4 decimas en total) de tolerancia y mas o menos "a ojo" con un calibre se podria conseguir ,aunque me consta que esa medida estaria situada mas en el campo de fe que de la razon... ;D ;D ;D
    No obstante a algun profesor mio le he escuchado que el ojo humano entrenado puede llegar a tener una resolucion de hasta un decima.

"De todos modos ya digo que el proposito del hilo es averiguar si se puede acotar la posicion de un plano inclinado con una tolerancia de posicion"

Un saludo.

[IMG width=725]http://i1261.photobucket.com/albums/ii588/AuxCAD/T5989R6.jpg[/img]

• 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    De todos modos se me ha ocurrido que el testigo se podria situar en una posicion perdida de la pieza, de ese modo no tendria el problema de hacerle un agujero a la pieza donde no lo hay.
    La verdad es que me parece una solucion de esas que rompen esquemas y expanden conciencias.
    Voy a seguir dandole vueltas a ver si soy capaz de incorporar ese control al plano de 45º.
    Un saludo.
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

flanaghan

flanaghan

WEBMASTER

• Administradores
    • 5.531 Mensajes
  • Auxis: 245
    hola

en los planos hay que intentar  no  usar la calculadora!! ::), yo al 20 le meteria tolerancia y la inclinación la pondría en grados con tolerancia también, y en la vista perfil pondría  la cota de altura de la cara B, y paz cristy ???

la pieza se puede hacer de un amarre por cnc
    • 0

La teoría es algo que no se ve.
    ......porque el conocimiento pertenece al mundo y te hará libre
    un saludo

Awards Bar:

Users Awards

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Venga Fla, mira que eres pragmatico  ;D ;D ;D

Y encima es que tienes razon, pero mira que te digo, que es una practica para hecer pensar a la gente en una fresadora convencional.

Creo que ese tipo de plano que tu propones seria el plano que llega al taller desde la oficina tecnica, el que yo entrego en clase es algo asi como el plano que le llega a la empresa de fuera  ;)

• 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Por cierto, de una atada en CNC, uff!...¿Estas seguro?
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

josemi

josemi

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1.679 Mensajes
    Se me olvido otra tecnica que alguna vez he empleado en uniones inclinadas para cuchillas de troqueleria en maquina convencional y es la siguiente:necesitamos saber un punto en la linea inclinada,despues hacemos un agujero con una fresa por ejemplo,para que sea fiable,supongamos una fresa de diametro 10,nos retiramos 5 mm del punto que sabemos y luego mecanizamos la cara inclinada,cuando falten unas decimas por ejemplo,parasamos el comparador lo mas perpendicular a la cara que podamos(hay entraria el ojimetro) y vemos lo que nos queda por mecanizar hasta que desaparezca el testigo.
      Ese sistema de medir la cota de 20 está bien,pero da bastante error sobre todo si has matado los cantos antes.
      Se que me estoy desviando un poco del hilo,yo creo que la forma que acotaste inicial no es muy correcta.(humilde opinion)
    En troqueleria,sobre todo en piezas grandes ya sabes que se ultiliza la acotacion por coordenada,entonces no hubiera problema,acotarian esa cara con coordenada al origen o punto cero,como quieras llamarlo,y ya tenemos claramente identificada la tolerancia.(en lugar de respecto a B pues respecto al origen)al menos siempre lo he visto así.

Tambien tenemos la opcion ,casi es lo mismo que dije antes,de hacer un testigo con una fresa recta,pero claro que no tenga nada de radio en la punta,y luego mecanizar hasta que desaparezca la rayita que queda al final.No se si me he explicado bien,el que mecanice seguro que lo entiende porque le habrá tocado hacerlo.
    Saludos.
    • 0

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Yo veo el problema de que como esta pieza no sirve para nada conocido esto dificulta imaginarse las tolerancias geometricas que hay que aplicar.

Voy a definir los planos.

Uno de simetria a lo largo de la pieza que seria A
    Un plano de base y que serviria de apoyo pero a una altura de 15 mm (sobre la T) C
    Y B perpendicular a los dos anteriores y que podria ser la cara vertical de la derecha.

Comentar Imagen
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Pues bien caballeros, si que es posible acotar geometricamente una plano inclinado mediante tolerancia de posicion, o al menos eso se desprende de la norma.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

• 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Podria ser asi entonces...
    Comentar Imagen
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)