Saltar al contenido

Foto

pregunta de como interpretar una tolerancia geometrica

• Please log in to reply
14 Respuesta(s) a este Tema

Joserra

Joserra

Gurú en AuxCAD

• Miembros
  • 542 Mensajes
  • Auxis: 88
    • Pais: Country Flag
    Hola me gustaria me confirmarais o corrigierais a vuestra manetra el siguiente concepto de mi libre interpetracion.

Las tolerancias geometrias, son aquellas que han de servir para controlar aspectos geometricos notables de la pieza real de cara a la fabricacion definitiva de la pieza.

Estas tolerancias estan delimitadas por una zona de tolerancia (que puede ser 2d o un volumen)

En el casillero de rotulacion a proposito, despues de la casilla con el simbilo de la caracteristica geometrica a controlar . Se indica el valor numerico de esa zona de tolerancia y en ocasiones precedida de otro simbolo, por ejemplo diametro u otro.

En esa segunda parte del casillero se puede añadir tambien unas condiciones referentes al material que han de tenerse tambien en cuenta para esa zona de tolerancia, esas ultimas estan directamente relacionadas con cotas dimensionales que afecten a esa "zona geometrica  a controlar, el valor antes dicho.

Es decir (corregirme) que a esa zona, hay que tenerle en cuenta otras cotas que le pudiera desviar, por ejemplo otras cotas con tolerancias dimensionales que le afecten, (segun la condicion que el diseñador establezca), eso se indica con otro simbolo despues del valor de la tolerancia geometrica

de esas condiciones que hablo, creo haber comprendido las de Maximo y minimo material solamente, pero estoy muy verde en el resto.

El casillero continua con unas marcas indicadas con letra encerradas en un cuadrado llamados Datums.

Esos datums suelen ser "habitualmente" planos de referencia desde los cuales parten aquellas dimensiones que te llevan exactamente y sin lugar a dudas a la geometria a controlar con tolerancias geometricas

esos datums o elementos de referencia, tambien podrian ser puntos o intersecciones por ejemplo de lineas, en cuyo caso se encuentran en el dibujo tal que con una letra y un numero (A1) y suelen indicarse dentro de la mitad de un circulo, el circulo esta dividido en dos con una linea por la mitad, y en la mitad de abajo se pone A1, por ejemplo.

Esas dimensiones acotadas que parten desde los datums, se llaman cotas basicas.

Se las reconoce por que se representan encerradas en un rectangulo.
    Y esas cotas basicas a su vez no deben ser objeto de tolerancia dimensional, tambien se las conoce con el nombre de cotas teoricamente exactas.

Bueno..., suponiendo que haya interpetrado bien lo anterior (aparte de la laguna que tengo con las condiciones de material)

mas o menos he llegado a comprender ejemplos que he visto de tolerancias geometricas de posicion (por que es lo mas habitual), pero se que es necesario comprender este asunto en todas.

Por favor: ¿podriais poner  a vuestra manera mas ejemplos ilustrados si puede ser?

En unas fotocopias que tengo de la norma DIN 7184, no se aprecian muy bien ya que es vieja y algo borrosa.

atentamente José Ramón
    • 0

Awards Bar:

Users Awards

Popex

Popex

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 628 Mensajes
  • Auxis: 97
    Hola Joserra...estaria bueno q subas una imagen de uno de los planos q tengan algunos o todo los ejemplos q estan planteando...

...pero en general este tipo de acotaciones, si bien son de control, son utilizados en la fabricacion de las piezas para saber de donde hay q alinear la pieza en la maquina y tambien cuando se los controla de donde tomar referencia...

...como bien tu dices estas cotas son GEOMETRICAS...estan acotando o dando tolerancia a la geometria yno a las dimensiones...si te indica PARALELISMO 0.02...te esta queriendo decir q esas caras deben estar paralelas con un desvio maximo de 0.02, mas alla de q la medida de esas 2 caras paralelas tengan una tolerancia de +/- 0.1mm

...por lo general tenes una plano, una cara, un eje de referencia y otra cara, plano eje q controlar...

...un abrazo

popex
    • 0

0023312597

0023312597

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 69 Mensajes
  • Auxis: 14
    coincido con Popex, estaria bueno ver algunos ejemplos.

Y no solo sirven para saber como se alinean las piezas, muchas veces determinan el proceso de fabricacion. Por ejemplo, el torneado de un eje....puede que se indique concentricidad entre dos o mas diametros......entonces, hay que decidir entre tornearlo con dos setup's distintos, o uno solo entre puntos, etc.

Existen varias:
    -Paralelismo
    -Concentricidad
    -Perpencularidad
    -Cilindricidad
    -Etc.

Saludos
    • 0

Joserra

Joserra

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 542 Mensajes
    Gracias a ambos.

Me han gustado vuestros ejemplos de para que pueden servir, es parte de lo que pretendia.

Mirar tengo como pendiente conseguir un buen ejemplo en el que se vieran lo que peor entiendo (lo de las condiciones por ejemplo (S) que en mi ignorancia (no tengo ni idea), a no ser que otro compañero encuentre un ejemplo mejor.

Esta foto es de un plano que no puedo compartir en red (es del trabajo), y es una lastima pues para mi ha sido un gran ejercicio, de hecho creo que el plano pudiera haber sido "mejor acotado" originalmente. Es un plano Norteamericano de un proyecto que no puedo divulgar.

Comentar Imagen

Yo lo entiendo algo asi

Comentar Imagen

alli arriba a la dch, donde esta el globo (5) hay un casillero para controlar la tolerancia geometrica de posicion 0.51 mm.

El punto de la posicion teoricamente exacta viene dado por la interseccion de unos ejes (cotas basicas 7.95 "no radiales al cilindro") referidas al datum D "lo que seria un eje z" y (cotas basicas en altura 2.87 o 25.4) referidas a una cara plana datum F ,"este ultimo el F no tiene condicion pero su cota tiene tolerancia dimensional"

Esos ejes interseccionan contra un cilindro de diam 174.46 +-0.07 (tolerancia dimensional) y dan la posicion
    El eje del cilindro es tambien el datum D. y en el casillero D tiene una condion S "que no se que es".

Volviendo al principio, la posicion no debe salirse de "del trozo de superficie del ext de ese cuerpo angular que queda dentro" de un cilindro imaginario de 0,51mm en cada eje".
    (ejes son esas lineas no radiales, ver las cotas basicas 7.95)

Y esa curva imaginaria de 0,51 mm tiene la condicion de maximo material.

La cual (esa condicion maximo material o M) "Entiendo como que te permite excederte en esa zona de tolerancia de 0,51mm (objeto de nuestro estudio) en 0,07mm mas";

Y la condicion es si el diametro "real o definitivo" del orificio, este en su minima tolerancia (diam 10.28) o 10.35 +-0,07mm

¿estais de acuerdo? espero no haber rebuznado mucho je je

Otra cosa que no entiendo es ¿por que indican un datum G?

Yo que me he dibujado la pieza con estos planos que nos dieron, se que G, es un simple orificio para poner un pasador. Lo indican como item 3 PIN
    del cual desconozco todavia su funcion y cremos que es para posicionar esta pieza respecto a algo, segun lo he preguntado.

pero...¿que que tiene que ver esa posicion del orificio PIN con nuestras 4 posiciones?:
    Lo unico que se me ocurre es que hay una cota basica de 24.18 desde el datum F (que es un plano de refrencia para mis 4 posiciones). Pero en mi opinion, esa cota basica 24.18 solo sirve para situar el propio PIN, no para mis posiciones, ademas este PIN tiene tambien aparte otra tolerancia geometrica para el solo.

Lo curioso es lo pregunto, porque en la casilla de mis 4 posiciones (las de los item 5) indican referirse al datum G en su condicion de maximo material (orificio diam 2.415+-0.055).

Por favor, Perdonar que no os pueda dar un ejemplo mejor o mas sencillo.

Si alguno tiene un ejemplo mas sencillo de entender sera agradecido o incluso aportaria mas para aprender en este interesante apartado que recientemente habeis implementado en Auxcad.

Pregunta:

En principio salvo que me haya equivocado en lo que aqui he escrito. En este ejemplo que os pongo lo que no tengo ni idea es la condicion S

Y aparte no entiendo que "pinta aqui" la casilla con el pasador datum G, pues en mi opinion de el no salen cotas "inequivocas" que situen mis 4 posiciones preguntadas ¿comprendeis?

Un agradecido saludo :) y deciros que no corre prisa. Me gusta la delineacion, entre otras cosas , por la armonia que se percibe mientras se dibuja aunque nos resulte a veces dificil, y tambien por que todavia hoy me doy cuenta de que aunque al menos yo, tenga lagunas por aprender. Sigue siendo muy bonita.
    Y su representacion es como un lenguaje universal.

• 0

Awards Bar:

Users Awards

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
  • Auxis: 17
    Que tal Joserra y demas.

Antes de entrar a diseccionar el plano anterior me gustaria dar mi vision particular de este tipo de tolerancia.

En cuanto a la forma:

El control geometrico de las piezas no es ninguna novedad, se lleva haciendo desde siempre, pero a costa de reducir los margenes de tolerancia dimensional con el consiguiente coste economico que ello trae consigo.

Un ejemplo:

Una pieza de torno, digamos que un cilindro de laminacion, ¿que le pedimos?, en teoria que sea perfectamente cilindrico, que sea 1 milimetro mas grande o mas pequeño nos da lo mismo, queremos que entre sus extremos no haya una diferencia de mas de 0,10mm al diametro.

La manera tradicional de acotar el plano de fabricacion es aplicar una tolerancia dimensional al cilindro de +/-0,05.

Todas las piezas que cumplan esta especificación sera aceptadas para el cometido que han sido diseñadas...pero...y las que se han salido fuera de tolerancia por desgaste de la herramienta y sin embargo no muestran una diferencia mayor de 0,10mm. ¿que hacemos con ellas?...segun el plano no cumplen y sin embargo "si valen" para el cometido propuesto.

Conclusion: Las especificaciones normalizadas no responden a nuestras especificaciones particulares, de hay que se haya tenido que desarrollar un sistema de acotacion especifico para la geometria.

Y no por que queramos que una superficie sea plana para conseguir una hermeticidad, sino mas bien para no arruinarnos a la hora de fabricar esa superfice exigiendole una precision dimensional que "no necesita".

En cuanto a la posicion:

Es el ejemplo de siempre.

La zona de tolerancia delimitada por dos cotas que situan un taladro con respecto a dos lados de una chapa es un cuadrado.

Bien, pues cuando el taladro se situa en uno de los vertices de ese rectangulo de tolerancia resulta que su desviacion con respecto a su posicion teorica es "mayor" que el valor de tolerancia...y sin embargo esta dentro.

El porque es facil de entender, por aquello de que la hipotenusa siempre es mayor que un cateto.

Por lo que se entiende que lo ideal, seria situar el centro del taladro dentro de una area de tolerancia "circular" y no "rectangular" que consigue que el centro del taladro diste como maximo el valor del radio de ese area de tolerancia.

En cuanto a la orientacion:
    Paralelo, perpendicular...angularidad...las veo como las especificaciones que entre si han de cumplir las superficies que configuran el sistema de referencia con respecto al cual se posicionan otras especificaciones

Y en cuanto a alabeo:
    Una forma sencilla de acotar errores que son el resultado de la combinacion de otros 2 ó 3 sin tener que especificar cuanto le corresponde por "forma" y cuanto por "orientacion" o "posicion"
    Es el cajon desastre de la tolerancia geometrica.

Mis propias conclusiones:

_Las T.G. no se han inventado para joder a nadie, sino todo lo contrario, para facilitar la labor del mecanizador y evitarle ajustes innecesarios de la maquina (precisiones las justas)

_Un correcto acotado geometrico establece practicamente el proceso de fabricacion.

_Las T.G. estan diseñadas para que se puedan controlar facilmente con un reloj comparador

Un saludo, seguimos hablando.

• 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...
    _¿como se llamaba su padre?
    _QueRaro, QueRaro BensonSeñora.

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Joder con la pieza, tiene un monton de referencias, que yo vea desde A hasta K, en total 11, me parece una pasada.

La S que yo sepa no esta normalizada, hay M, L, E, F y P

Como hay agujeros y algunos roscados se me ocurre que la S sea de Strech (extender) o lo que es lo mismo la P de tolerancia proyectada, pero la T.P. se aplica a la tolerancia y no a la referencia por lo que ya casi que lo descarto de inmediato.
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Por cierto, hay que ponerse al dia.

Normalmente se dispone de la norma UNE 1121-1 de 1991 que coincide con ISO 1101 de 1983 (Tolerancias geometricas)

Bueno, pues ya se empieza a ver por ahi la UNE-EN ISO 1101 del 2006 y es GPS (especificacion geometrica de producto). (Acotado geometrico)

Un saludo.
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    "La cual (esa condicion maximo material o M) "Entiendo como que te permite excederte en esa zona de tolerancia de 0,51mm (objeto de nuestro estudio) en 0,07mm mas";

No tiene por que ser exactamente 0,07, me explico, te podras exceder en un valor igual a la diferencia entre el diametro obtenido del agujero y la tolerancia inferior.

Llevemoslo a un extremo:

Agujero resultante: D=10,28 (limite inferior)
    T.G. a plicar=0,51+0=0,51

Llevesmolo al otro:

Agujero resultante: D=10,24 (limite superior)
    T.G. a aplicar=0,51+0,14=0,65

Un resultado cualquiera:
    Agujero resultante: D=10,30
    T.G. a aplicar=0,51+(0,02)=0,53

Coclusion: la T.G. a aplicar en condicion M es dinamica, es decir, depende del resultado de una operacion anterior.

Hasta aqui bien, pero esa operacion de la que depende la TG es el diametro medio de la rosca esa y que tiene unos 10,42 mm mas o menos, pero claro, ese diametro medio hay que medirlo y no parece sencillo, se puede comprobar con un calibre pasa no pasa, pero medir el diametro medio lo veo un poco Sci-Fi...
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Joserra

Joserra

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 542 Mensajes
    Gracias por responder Quatermass. me ha resultado interesante tu aporte, tambien la aclaracion de la condicion de maximo material (un buen ejemplo). Aunque todavia me estoy leyendo un monton de documetacion que busco o que me pasan (..es verdad supongo mi copia es vieja..).

De la condicion S, por ejemplo, estoy leyendo (..y todavia no comprendo..) una definicion tal que dice algo asi "indiferencia dimensional"..pero tengo que verlo muy claro para no meter la pata o confundir si alguien nos leyera. ¿sabes?, me va a llevar un tiempo je je y como soy muy cabezon, espero que sirva. el doc que tengo no se aprecia muy bien. ( o sea no lo veo)

El término para esta condición es
    INDIFERENCIA DIMENSIONAL DE LA FIGURA (RFS en inglés) que es cuando
    una tolerancia geométrica (o datum) se aplica en forma independiente del tamaño
    de la figura. La tolerancia geométrica se limita a la cantidad definida, sin tomar en
    cuenta el tamaño

El plano es complicado de cojones (la acotacion) por que luego el CAD mas o menos ..bueno..mas o menos es facil de hacer con el plano, y es verda tiene un monton de tolerancias, no solo las geometricas, el caso es que no  , pero si lo quisieras ver en contexto, dado que eres administrador (y me han dicho que un buen chico Ja Ja), te lo pasaria en MP.  ;D ;D pero te advierto de que me ibas a poner verde. por que ya te digo es un rompecabezas. :o

y yo osado de mi (sin haber comprendido la materia)..intuyo que alguna TG mal pudiera haber. por otro lado en cuanto al plano (al menos tres de contradiccion de cotas). pero era lo que tenemos. y con eso corregimos en avanze, haciendo una pieza mas o menos decente en nuestra opinion para mostrar, por que con el plano original, tambien se quejaron en produccion (la pieza es de alumunio) y un dato muy importante (muy pequeña) de tamaño.

con lo que es muy certero que de no tener cuidado, se puede encarecer mucho la pieza y costar un monton de dinero. (o fabricarse mal y un monton de incidencias no deseables),

Yo soy delineante, y no es mi cometido establecer la TG, pero es una asignatura pendiente para mi que poco a poco quiero como minimo, familiarizarme (me conformo con ese objetivo) o sea leer la acotacion geometrica.

...bueno que me estoy enrrollando.

Yo no me conecto con la asiduidad que me gustaria, pero junto con tu punto de vista u otros ejemplos que podriamos , me hare una idea y quizas este buen apartado, sea el principio de algo cuando menos, aleccionador, y mientras termino vaya un merecido punto para vos.
    • 0

Awards Bar:

Users Awards

Joserra

Joserra

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 542 Mensajes
    --me equivoque- con la condicion S (no lo veo)

el datum D es el eje (para mas inrri si veis el perfil el eje es datum D o datum E,,que raro dos?

y ese papel que tengo dice que condicion S "indeferente del tamaño"...

¿indeferente del tamaño? ¿acaso un eje tiene tamaño?

...en fin esto supongo digo una burrada, y confundo..
    • 0

Awards Bar:

Users Awards

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Gracias por el punto.
    Estoy de acuerdo con que este apartado puede dar de si mucho, de hecho asi esperaba que fuese, que alguien apareciese con un laberinto de este estilo.
    La tolerancia geometrica, bajo mi punto de vista es un sistema que da lugar a diferentes interpretaciones, lo cual es atroz en una fabricacion, y es debido a que mediante un sistema de representacion 2D (el plano de dibujo) pretendemos representar especificaciones 3D, y claro, de ahi los problemas.

Por otro lado, Solid Edge admite la letra S y dice asi "con independencia del tamaño de la operacion".

Enviame el acertijo ese al correo y vamos mirando a ver quien es quien.

Un saludo.
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Joserra

Joserra

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 542 Mensajes
    OK hay van las laminas y un 3D en catia para allanarte el terreno pues tiene un subdirectorio con los datum (si tuvieras catia claro) :)

pero si ves que es un rompecocos. (no te lo tomes a pecho ¿ok?)

Entiendo que si, (que seria de doble interpretacion) si esa TG estuviera (mal representada o sea MAL) en la lamina acotada, si no. no deberia dar lugar a interpretacion erronea. por eso se chequean los planos.

(y por que no... pudiera estar mal chequeado) ¿no creeis?
    • 0

Awards Bar:

Users Awards

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Bueno, como yo no me aclaro mucho, voy a preguntar a un colega por la S, aunque ya se lo que me va a decir...que eso que no esta normalizado, que tal y que cual.
    Ya veremos.
    Un saludo.
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Quatermass

Quatermass

Maestro en AuxCAD

• Colaborador
    • 391 Mensajes
    Creo haber entendido lo que los habitantes de estados unidos entienden poniendo una S a una tolerancia geometrica.

Bien, pues poner una S equivale a "No poner una M o una L" o lo que en europa entendemos por "No poner nada".

La pregunta es ¿que significa en EEUU no poner nada en una referencia (Datum).

Pues creo haber entendido que "hay dos tipos de referencias", las que son susceptibles de interferir con el valor de una T.G. (ejes, planos de simetria, etc) y que por cojones hay que ponerles una M, L ó S y las que no interfieren se ponga uno como se ponga y no necesitan letra de ningun tipo, como puede ser una cara de apoyo.

Bueno, que conste que esto no es mas que "una especulacion" que ya veremos si es verdaderamente asi o no.

De momento, como claro clarisimo se me queda la idea de que es un tipo de modificador "Made in USA"

Y me piro a tomar una caña a ver si congelo el cerebro un rato.

Un saludo.
    • 0
    _¡que raro!
    _era mi padre, señor...

Joserra

Joserra

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 542 Mensajes
    humm los americanos son muy especiales igual que los ingleses, puede ser.

Y de ese modificador con simbolo (S en un circulo) en la casilla del datum D (un eje), otra cosa que me mosquea, y ya por curiosidad, fijate que esa indiferencia dimensional, dice al eje D...y que para mas inrri, si miras la vista de perfil (hay dos letras para el mismo eje) ¿diferencian?, no lo habia visto nunca, o es un error.

Pero en fin. ya saldra, no te preocupes mas Quater ;), comento todas las cosillas que apunto a mi oficina y punto pelota.

Ja Ja :D te has has ganado esa caña. ..seguramente no estaremos en la misma ciudad, yo en Madrid, y yo hace tiempo que no me doy un homenaje y te invitaba a tres o cuatro con sus tapas reglamentarias.

un saludo.

• 0

Awards Bar:

Users Awards

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)