Saltar al contenido

Foto

Perfil de un ala de avión

• Please log in to reply
64 Respuesta(s) a este Tema

holyo

holyo

Experto en AuxCAD

• Miembros
  • 58 Mensajes
  • Auxis: 0
    Hola, quería diseñar un ala de avión con el solidworks, el problema que tengo es introducir el perfil de la ala, es decir, una curva que pasa por muchos puntos. Estos puntos yo los tengo guardado en un archivo .txt, ¿cómo hago para introducir esta curva en solidworks?

Otra cosa, si tengo esta curva, y quiero repetirla pero con un tamaño más pequeña, ¿hay alguna forma de hacerlo directamente sin que tenga que obtener otros puntos y repetir el proceso? es decir ¿hay alguna forma de escalar la curva?

Muchas gracias a todos.
    • 0

astemar

astemar

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1329 Mensajes
    • Pais: Country Flag
    Hola holyo.

Si fuera con Solid Edge te ayudaria al momento (y es relativamente fácil), el Solidworks no lo domino y me cuesta más, pero seguro que hay gente que te dice como hacerlo en Solidworks.

No obstante seria interesante que pudieras enviar el fichero txt con las coordenadas de los puntos, para asi poder dibujar la curva y ver como escalarla.

Saludos.
    • 0
    HP Pavilion, Procesador Intel Core Duo a 2'4 Ghz, Ram 4 Gb, NVIDIA GeForce 9200M GS, Windows 7 Home Premium y SE ST2

Guest_cesar3d_*

Guest_cesar3d_*
    • Invitado
    Hola holyo:
    Por mi parte te aconsejo que pases la curva a un archivo de imagen, ya sea por captura o como quieras.
    Teniendo el archivo de imagen guardado, habres una nueva pieza, selecciona un plano e inserta un croquis, luego te vas a herramientas/herramientas de croquizar/imagen de croquis la buscas y una vez insertada la imagen, ya puedes escalarla tu mismo a la medida que necesites. (Activa bloquear cociente de aspecto)
    Seguramente tendrás que usar una operación de recubrir, si es asi crea otros planos paralelos y vas insertando la imagen con diferentes cotas.
    Tienes tambien la herramienta escala en insertar/operaciones/escala esto cuando ya tengas la operación de solido o superficie. No creo que sirva en este caso...
    Espero haberte ayudado, si hay alguna otra idea yo tambien quiero leerla.
    Saludos
    Cesar
    • 0

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4161 Mensajes
  • Auxis: 488
    SW puede leer archivos de texto para obtener una curva. Lo que no se es si la forma en que otros softs guardan curvas en txt es universal
    o cada programa tiene un formato diferente para la creacion.
    Me refiero a que cada coordenada x,y,z va precedida por un numero de orden y a continuacion los valores separados por comas.
    Ahora no me acuerdo cual es el formato, pero por ejemplo si SW lee los valores separados por comas y tu texto los separa por punto y coma,
    entonces tendras que editar el texto para que SW lo entienda.

Si quieres envia el archivo por aqui y miro a ver.

La forma de llamar a un archivo de curva es:
    INSERTAR/CURVA/CURVA XYZ
    Y una vez ahi, o bien insertas a mano los valores o le das a examinar par buscar el archivo.
    • 0
    El sentido comun, es el menos comun de los sentidos.

Awards Bar:

Users Awards

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4161 Mensajes
    Por cierto:
    He comprobado el formato de tabla y es el siguiente:

5mm 7mm 10mm
    5mm 10mm 0mm
    0mm 3mm 13mm
    ..........

O sea que la lectura es secuencial sin numero de orden y los valores van acompañados de mm para milimetros (supongo que para metros o pulgadas deberan ir acompañados de m o de "  ???)

En fin, mira a ver si te sirve.... y sino ya sabes lo que toca  ;)

• 0

Awards Bar:

Users Awards

Nmapper

Nmapper

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 574 Mensajes
  • Auxis: 102
    Te adjunto una macro .swp de Solidworks
    para importar puntos cartesianos de excel a
    Solid. No recuerdo de donde la saqué pero
    me funcionó cuando la necesité.

Herramienta>Macros>Ejecutar

Después de esto hacer splines con puntos
    lo tiene implementado Solid.

Supongo que intentas trasladar un perfil
    NACA a un Croquis. Suerte.

KFf_EyE_UYI

Salu2

Ficheros Adjuntos

• Fichero Adjunto  4570_.rar   14,38K   45 Número de descargas

• 0
    "La imaginación es más importante que el conocimiento" Albert Einstein.

flanaghan

flanaghan

WEBMASTER

• Administradores
    • 5398 Mensajes
  • Auxis: 218
    hola Nmapper

punto para tí, ando detrás de esto ni sé el tiempo, ahora hay que intentar que la macro los cosa y saque la superficie
    • 0

La teoría es algo que no se ve.
    ......porque el conocimiento pertenece al mundo y te hará libre
    un saludo

Awards Bar:

Users Awards

holyo

holyo

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    Muchas gracias a todos, yo voy a intentar hacerlo mañana, si me sale os contesto e incluso os subo un archivo para que lo veais.
    • 0

Mondeo14

Mondeo14

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 5022 Mensajes

PS:Lo de macros y Solidworks debería de abrir
    Mondi un subforo como lo ha hecho en Catia
    la verdad es que no lo he necesitado pero
    sería interesante, seguro que hay alguien que sabe
    algo o ha hecho sus pinitos.

:D :D, por suerte  no soy yo el que se encarga de esos menesteres, es el señor Flanaghan, pero tranquilo que creo que ha tomado nota de ello y si no se lo recordaré, ¿verdad Flana? ;D ;D

Nos leemos.
    • 0
    Saludos, Mondi. Comentar Imagen
    Comentar Imagen  Comentar Imagen

holyo

holyo

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    Hola, os quería hacer una preguntilla. ¿Con el solidworks puedo hacer una análisis de vibraciones? es decir, ¿puedo calcular su frecuencia de resonancia? Si no es así, ¿sabeis de algún programa que pueda hacer esto?

En semana santa os subo la pala que estos días no hice nada de nada,xd.

Un saludo
    • 0

holyo

holyo

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    Hola a todos, quería preguntaros si puedo hacer algo con los archivos .dxf, es decir, puedo a partir de un .dxf introducirlo en solidworks y utilizarlo como perfil de pala?

Del mismo modo, tengo varios perfiles en .data y .dwg, ¿puedo hacer algo con ellos?

Muchas gracias
    • 0

Nmapper

Nmapper

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 574 Mensajes
    Está repartido por el foro así que vas a ser
    el que va a intentarlo y lo va a unificar todo
    cuando nos compartas los resultados propios:

Ahí va otro de solidos SW , hacer un motor de avión, lo
    bueno es que te puedes bajar todos los componentes
    y componertelo.
    A destacar la creaccion de la helice (es lo que buscaba cuando lo encontré)

http://solidworks.ca...lib_motor01.htm
    http://www.nmine.com/solidprop.htm

Helices otro post:
    http://www.auxcad.co...php?topic=858.0

Y para hacer un 3d y con 3 proyeciones o fotos:
    http://www.auxcad.co...hp?topic=1605.0

Mira la Respuesta 6 es para hacer un ratón de ordenador
    pero lo hace con .dxf outlines Alzado-Planta-Perfil en vez de foto.

Aquí hace el avión Mustang P-51 (El Cadillac del aire) con
    3 fotos como supongo que estás intentando tú:
    http://www.auxcad.co...hp?topic=3419.0

Buscar y buscar hasta encontrar y despues... intentar
    Salu2

• 0

holyo

holyo

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    Para algunos casos utilizaré imágenes pero para otros tengo que utilizar el excel. Un pregunta, ¿cómo funciona lo de la macros que me habías comentado?

Cuando hago lo de herramientas>macro>ejecutar no hace nada, de hecho, me da error.
    • 0

holyo

holyo

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    Hola, os voy contando lo que he hecho. Estoy probando a introducir el perfil a través de un .txt, el procedimiento es el que se indica más arriba.

insertar-curva-curva por puntos XYZ

Allí podeis introducir un archivo específico de solidworks (curves) y otro en .txt . El problema viene ahora, el txt tiene qe estar de esta forma

100mm  200mm  190mm
    111mm  211mm  181mm

Si el txt que tienes no está así, modificarlo va a ser un proceso largo, y mucho más si tienes muchos puntos.

Los puntos tienen que estar ordenados de forma envolvente, no vale ni orden ascendente/descendente, de esta forma:

1mm  2mm
    2mm  1mm
    5mm   6mm
    10mm 4mm
    6mm  2mm
    2mm  1mm
    0mm  2mm

Si no lo haces así, te dirá que la curva se entrecuza.

Para finalizar, clickeas en aceptar y te dibuja la curva.

Os adjunto un .txt

Otra forma de introducir un perfil, en ciertos programas de perfiles de pala te permiten extraer un archivo .dxf . El solidworks lo puede leer pero no queda muy bien, os adjunto otro archivo, si utilizais la lupa observareis que no es demasiado perfecto. ¿Teneis alguna solución?

Ficheros Adjuntos

• Fichero Adjunto  4653_.rar   75,88K   18 Número de descargas
    • Fichero Adjunto  4652_.txt   552bytes   19 Número de descargas

• 0

Nmapper

Nmapper

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 574 Mensajes
    Lo de las macros para Solidworks ha creado
    flanaghan un subforo.

Tienes que ejecutar la macro (*.swp)
    herramientas>Macro>Ejecutar>importar_puntos_excel_solid.swp

Lee el archivo .txt adjunto (cuidado con el
    nombre del fichero) y te los pone el el 3d

Pero en tu caso parece que lo has solucionado
    con la respuesta del GRAN Kimer (Tú sí que eres
    feo Nmapper) y te va mejor porque has de dibujar
    las splines después.

Salu2
    • 0

holyo

holyo

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    Hola, ya estoy en la parte final, tengo un perfil escogido, por lo tanto, tengo una spline en solidworks. Ahora, lo que tengo que hacer es irla haciendo más pequeña y girándola a la vez, ¿cómo puedo hacerlo?

Además, no puedo acotar la curva, así que tengo que hacer una especie de semejanza cada vez que la repito. ¿me podeis echar una mano?

Muchas garcias
    • 0

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4161 Mensajes
    Porque no compartes tus progresos con nosotros y asi aprendemos nuevas cosas?
    Quizas asi podamos ayudarte mas en los pasos finales que necesitas.

Porque no colocas unas imagenes?. Lo que nos comentas es un poco abstracto, al menos para mi.
    La verdad es que estoy muy interesado en saber como has llegado hasta donde dices.  ;)
    • 0

Awards Bar:

Users Awards

holyo

holyo

Experto en AuxCAD

• Miembros
    • 58 Mensajes
    No tengo problema, os comento.

Anteriormente, os había dicho que para introducir un perfil de ala (o pala de aerogenerador) hay diferentes métodos, utilizar imágenes (que no lo he hecho) o introducir una curva dando diferentes puntos. Para introducir la curva debemos tener un archivo .txt ya que es el que permite solidworks.

Generalmente los programas de perfiles de ala te permiten extraer un perfil en formato .txt, lo que hay que hacer para que solidworks lo entienda ya está explicado anteriormente, es decir, ponerlo de esta manera:

11mm  23mm  0mm
    10mm  32mm  0mm

¿Porque siempre z=0 mm? porque recordar que el perfil de pala es en un plano, es decir, es como si cortaseis un ala de avión por un plano perpendicular.

Si teneis un archivo .txt con otro formato, por ejemplo, todas las cifras pegadas, os recomiendo que copieis y pegueis en excel, allí podeis incorporar las otras columnas con las medidas mm y también incorporar las tercera cordenada 0mm.

Después de todo esto, vais a solidworks, escogeis el plano de alzado, luego: insertar,curva, curva por puntos xyz. Teneis que ir a examinar e indicar donde teneis guardado el archivo .txt

NOTA: Yo en los programas de perfiles de pala (winfoil, profili...) acoté el perfil para una cuerda de un metro.

Ahora tenemos el perfil de pala en solidworks. Si os fijais, las palas de un aerogenerador van disminuyendo a medida que se alejan del eje, y además, se van torsionando. Lo que hay que hacer es, con el mismo perfil (porque nunca varía en toda la pala) irle dando las medidas exactas para cada distancia al eje, y a la vez, ir girándolo.

Me explico de mejor manera. El perfil de pala es la forma de la pala, ésta no varía en todo momento, lo que cambia es su tamaño (más grande o pequeña) y su ángulo de inclinación respecto a la vertical.

Éste último paso, es el que no sé hacer, es decir, teniendo una spline en solidworks, no sé cómo hacer que sea más pequeña y que se vaya girando. Lo que intenté es, hacer diferentes planos paralelos al de alzado e intentar copiar y pegar (pero tampoco deja y yo lo que quiero es que sean más pequeñas y no iguales)

Os adjunto un archivo .txt y su representación en solidworks.

Nota: como podereis observar, a la spline no se le puede acotar.

Ficheros Adjuntos

• Fichero Adjunto  4715_.rar   17,53K   17 Número de descargas

• 0

Kimer

Kimer

Gurú en AuxCAD

• Colaborador
    • 4161 Mensajes
    ahora veo mas claro en que punto estas. Creia que ya tenias hecha la forma
    Ya que te han dado esas curvas para la seccion de ala, ahora te tendrian que dar 2 curvas mas
    para los lados del ala. estas curvas si que deberian tener coordenadas "z" ya que deben representar el alabeo
    y este deberia ser una curva 3D.
    Tambien podrias hacer vaias secciones separadas a una distancia determinada y escaladas pero creo que es mucho mas complicado
    Crea esas lineas que esten "perforando" la seccion que has representado y hazlas servir de curvas guia,
    • 0

Awards Bar:

Users Awards

astemar

astemar

Gurú en AuxCAD

• Miembros
    • 1329 Mensajes

Éste último paso, es el que no sé hacer, es decir, teniendo una spline en solidworks, no sé cómo hacer que sea más pequeña y que se vaya girando. Lo que intenté es, hacer diferentes planos paralelos al de alzado e intentar copiar y pegar (pero tampoco deja y yo lo que quiero es que sean más pequeñas y no iguales)

Haz un plano paralelo (a la distancia pertinente), crea un croquis en este plano, selecciona la spline y eliges "convertir entidades" esto te creará una copia de la spline, ahora en "Herramientas de croquizar" tienes "ajustar escala de entidades" debes marcar la spline, seleccionar un punto base y dar la escala, ya tenemos la spline a la escala que deseamos.
    Ahora con "Girar entidades" podrás seleccionar el punto de giro y dar el ángulo, ya la has girado.

Con esto harás lo que pides, lo que no estoy seguro es que no haga falta tener las dos curvas para los lados del ala, tal como dice Kimer.

Saludos.

Ficheros Adjuntos

• Fichero Adjunto  4716_.jpg   25,77K   34 Número de descargas

• 0
    HP Pavilion, Procesador Intel Core Duo a 2'4 Ghz, Ram 4 Gb, NVIDIA GeForce 9200M GS, Windows 7 Home Premium y SE ST2

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)